SERIAL DE CARRERAS
TRADICIONAL CARRERA PEDESTRE DE LAS CRUCITAS
Recorre las cuatro crucitas de los barrios tradicionales del municipio. El contacto con la gente es extremadamente cercano. Los espectadores se adueñan de las calles y apoyan a los deportistas de múltiples formas, siempre entusiastas y eufóricos.
Se corre con temperaturas muy elevadas generalmente, pero precisamente esa dificultad es parte del encanto de la prueba, una de las favoritas para la comunidad corredora.
MEDIO MARATÓN tlaquepaque
La salida y meta en el Centro Histórico de Tlaquepaque enamora a cualquiera, con una ruta que mezcla grandes avenidas con calles pintorescas, ofrecen al corredor un escenario inspirador y lleno de estímulos visuales que sin duda le harán pasar el mejor de los momentos.
CARRERA DE LAS ANTORCHAS
CONVOCATORIAS
GALERÍA
Cultura y tradición
medallas de autor
RESEÑAS HISTORICAS
Llevada a cabo en el corazón de Tlaquepaque y celebrada en honor a la Santa Cruz, la Carrera de las Crucitas es otro de los eventos atléticos más esperados por los deportistas jaliscienses. Este evento deportivo vio la luz hace medio siglo por iniciativa del profesor Antonio Galán junto con los miembros del Club Atlético Vanguardia. La idea principal era la de organizar un evento atlético el 03 de mayo, día que los vecinos de los cuatro barrios más antiguos de Tlaquepaque, festejan y conmemoran a la Santa Cruz.
A fin de poder llevar a cabo su objetivo, el profesor Galán y los miembros del Club Vanguardia, acudieron con los cuatro mayordomos de las ermitas de cada barrio, solicitando su apoyo y autorización para celebrar una carrera que recorriera la misma ruta (poco más de tres kilómetros) que los devotos cubren cuando visitan las cuatro capillas. Aunque en un principio estuvieron renuentes, los mayordomos dieron su autorización para que el Club Vanguardia celebrara el 03 de mayo de 1971, la primera edición de la Carrera de las Crucitas, pero eso sí, dejaron muy en claro que la ni carrera ni su organización, debían interferir con los festejos y actividades religiosas ya agendadas, por esa razón la carrera fue programada para correrse por la tarde (a las 17:00 horas), ya que era el único horario disponible, pues por la mañana se llevaban a cabo diversas actividades religiosas en cada capilla como las mañanitas, la procesión, las visitas, rosarios y misas, mientras que por la noche, los vecinos organizaban convivios, bailes y fiestas tanto en la calle como en sus casas.
En la primera edición se ofrecieron trofeos y medallas para los primeros veinte corredores que arribaran a la meta, la inscripción tuvo un costo de dos pesos y participaron entre 50 y 60 corredores, resultando vencedor el atleta tapatío, José Torres, con un tiempo de 10’22”. Para la tercera edición, la distancia sufrió modificaciones, en función, de que se incrementó la distancia a poco más de 6000 metros, luego de que el comité organizador resolvió que los corredores daban la vuelta al circuito muy rápido.
Finalmente, para la octava edición, de nueva cuenta el comité organizador resuelve incrementar la distancia de la carrera a tres vueltas al circuito (poco más de 9000 metros). También se divide a los corredores en tres categorías: novatos, no clasificados y libres. En la octava edición, así como en la novena y la décima, el vencedor fue el atleta oriundo de San Martín de las Flores, Audón Hernández y para 1981, el comité organizador de la Carrera de las Crucitas, integró la categoría femenil.
“¡No es una carrera más, es el Medio Maratón de Tlaquepaque!”.
Con el objetivo de establecer el medio maratón más rápido de la zona metropolitana de Guadalajara, el 15 de mayo de 2005 vio la luz el Medio Maratón de Tlaquepaque. Su segunda edición la celebró un año después en ese mismo mes de mayo. Posteriormente, tuvieron que pasar cuatro años para que esta prueba celebrara su tercera edición, corriéndose ahora en julio, el mes dedicado a San Pedro, el santo patrono de Tlaquepaque. En la actualidad, el Medio Maratón de Tlaquepaque, forma parte del Serial de Carreras del COMUDE Tlaquepaque y cuyo objetivo primordial es fomentar la práctica deportiva en la ciudadanía.
La Carrera de las Antorchas es el evento atlético por antonomasia del estado de Jalisco, debido a que es la carrera que ha logrado celebrar 66 ediciones de manera ininterrumpida. Este evento surgió en el año de 1954, por idea del profesor Mario Sevilla Curiel, quien propuso al entonces presidente municipal, Jerónimo Sahagún, conmemorar la abolición de la esclavitud con una carrera pedestre que llevaría por nombre “Carrera de la Liberación”. Este evento deportivo se celebraría año con año como parte de los festejos patrios por la Independencia del municipio de Tlaquepaque y su punto de salida estaría localizado junto a la estatua del padre Hidalgo en la plaza de la Liberación de Guadalajara, mientras que la meta estaría ubicada frente al palacio municipal de Tlaquepaque.
Sin embargo, debido a la falta de tiempo “para la preparación” de los atletas y la organización del evento, la primera edición que se tenía prevista llevarla a cabo el día 25 de septiembre, no pudo cubrir la ruta original propuesta por el profesor Curiel (de GDL., a Tlaquepaque) y en cambio, los corredores cubrieron una distancia de aproximadamente 800 metros, teniendo como punto de salida la calle Independencia para arribar a las puertas del palacio municipal de Tlaquepaque donde estaría situada la meta.
La segunda edición del evento cubriría la ruta original de GDL., a Tlaquepaque, aunque esto se llevaría a cabo en el mes de octubre, pues los festejos patrios se pospusieron debido a las abundantes lluvias de ese año. Para la tercera edición, la carrera nuevamente tendría un cambio de ruta, pues se acordó que la carrera tuviera su punto de salida en las inmediaciones de la plaza de la Bandera y que recorriera una distancia de 3000 metros (aproximadamente).
No se tiene en claro ni se especifica el por qué de esta determinación, sin embargo, por muchos años esta sería la ruta y la distancia de la Carrera de las Antorchas, que, dicho sea de paso, comienza a ser conocida con el membrete de “Carrera de la Liberación con Antorchas”, esto porque algunos corredores utilizaban antorchas para iluminarse (principalmente en los tramos despoblados del camino entre Guadalajara y Tlaquepaque). De igual forma, con el correr de los años, el sentido del evento iría cambiando y en lugar de conmemorar la abolición de la esclavitud, el festejo estaría dedicado totalmente a la Independencia Nacional.
Finalmente, la Carrera de las Antorchas es un evento nocturno debido a que fue proyectado para formar parte del programa principal de las fiestas patrias. Hoy en día la Carrera de la Antorchas es un evento que conmemora la Independencia Nacional, aunque se encuentra separado de otros números del programa de festejos, pero en sus inicios, la Junta Patriótica encargada de organizar las fiestas patrias, consideró pertinente incluir y vincular a la Carrera de las Antorchas con otros números del programa, pensando que era un evento que le daría gran lucidez y espectacularidad.
El programa de festejos patrios iniciaba con la Carrera de Meseros y continuaba con la coronación de las Reinas. Posteriormente, tenía lugar la Carrera de las Antorchas y a su terminó la ceremonia de premiación para los vencedores, la cual estaba a cargo de las recién coronadas reinas. Venía entonces la ceremonia del Grito de Independencia y a su termino, se celebraba un baile de “gala”, el cual cerraba las fiestas patrias del municipio de Tlaquepaque.